El texto, situación comunicativa.

El Texto, situación comunicativa.



Los tipos de texto: oral y escrito


Teniendo en cuenta el modo de transmisión, esto es, el canal que se emplea, los textos pueden ser orales o escritos.

El texto oral es la forma más natural de comunicación. La escritura es un código, no se aprende de forma espontánea.

En el caso del texto oral, la situación comunicativa pone en contacto al emisor y al receptor (comunicación in praesentia), quienes comparten el código verbal y los códigos no verbales (paralingüísticos —voz, entonación, articulación—, kinésicos —posturas corporales, expresión fácil, movimientos de las manos— y proxémicos —cercanía, lejanía, posición en el espacio—), lo cual hace que se produzca una interacción entre emisor y receptor, esto es,  retroalimentación, intercambio de roles: el emisor puede pasar a receptor y viceversa.

Por el contrario, en los textos escritos, emisor y receptor no coinciden ni en el tiempo ni en el espacio (comunicación in absentia) ni pueden intercambiar sus roles; así, pues, la comunicación escrita es diferida (el momento en que el autor escribe y el lector recibe el mensaje no es simultáneo, puede incluso pasar mucho tiempo entre un proceso y otro).

Tampoco es igual el grado de planificación: el texto oral es más espontáneo, el escrito está mejor planificado, más elaborado y, además, puede ser revisado y corregido antes de su enunciación. Por esa razón, la permanencia del texto escrito es superior. Y el receptor, por su parte, puede escoger cómo y dónde quiere leer el texto (en qué orden, la velocidad, etc.).

Sin embargo, el texto oral es superior en redundancia o repetición de la información, ya que el emisor sabe que los ruidos del canal perturban el intercambio comunicativo y, para evitar pérdidas de información, repite el mismo mensaje -o parte del mismo- de distintas maneras (lingüísticas y extralingüísticas). El texto oral está menos elaborado y peor organizado. El texto escrito es más reflexivo, utiliza pocos códigos no-verbales (distribución especial del texto, signos de puntuación) y es frecuente el uso de deícticos referidos al mismo texto: él, aquel, mío, algunos, etc.

La mayor espontaneidad del texto oral se debe a que emisor y receptor comparten un contexto comunicativo. Mientras que el texto escrito tiene una mayor planificación porque no existe esa recepción inmediata, y por tanto el emisor y receptor disponen de más tiempo para codificar el mensaje uno y el otro para interpretarlo.

En definitiva, los textos orales resultan propicios para desarrollar la interacción social. Los escritos y su permanencia son ideales para registrar hechos(Yagüe, s.f.)


Situación comunicativa

Todo texto, oral o escrito, se produce dentro de lo que llamamos una situación de comunicación.

Por situación comunicativa se entiende la suma de las condiciones en las que se genera la capacidad de comprender y producir textos de manera eficaz, es decir, el logro de la competencia comunicativa. Esta situación se refiere a todos los elementos que entran en juego para que un acto comunicativo tenga lugar.
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Cuando se lee o escribe es fundamental tener presente quien es el que habla o escribe, el enunciador, también conocido como emisor; a quién se le habla o escribe, o también receptor de un determinado mensaje. Ambos participantes en el acto comunicativo son fundamentales como lo es también el tema o asunto que se trata, o sea, el referente y en qué condiciones o circunstancias se realiza la comunicación, es decir, la situación comunicativa.

Emisor: O enunciador. Manda el mensaje en forma oral o escrita.
Receptor: O destinatario. Recibe e interpreta el mensaje.

Mensaje: Información sobre el mundo: ideas, sentimientos, conocimientos, etc.

Referente: Aspecto concreto al que se refiere el mensaje, es decir, de lo que se habla.

Código: Las palabras y signos que forman parte de una lengua.

Canal: Medio por el que se transmite el mensaje, si éste es oral el canal puede ser, por ejemplo, el teléfono; si es escrito el canal puede ser, por ejemplo, una carta.

Propósito: objetivo de comunicación que tiene un emisor al producir un determinado mensaje.

Los mensajes fluyen en dos direcciones en una conversación oral o escrita (carta, mensaje de texto en el celular), es decir, el papel del emisor y receptor se intercambian constantemente.

Existe un propósito comunicativo, es decir, los mensajes se emiten para lograr algo. Por ejemplo, para informar una noticia, mostrar dominio de un tema o convencer a los demás de que emitan un voto en una elección.

Para que un propósito comunicativo se alcance es necesario considerar también el contexto en el que se da la comunicación, para poder construir un mensaje adecuado y que se logre la meta comunicativa.

Todo lo anterior, no tendría demasiado sentido si no fuera por el propósito o la finalidad con la cual se establece la comunicación.

En la comunicación humana resulta de suma importancia considerar el propósito de comunicación de todo mensaje, pues de esto depende que logremos enviarlo de manera eficaz, o que comprendamos bien la información en el caso de que la recibamos.

En la escuela, en el trabajo y en la vida en general, nos encontramos con todo tipo de textos, algunos son muy claros y sabemos cuál es su propósito y a quiénes van dirigidos, otros no son tan claros y los lectores tenemos que hacer un mayor esfuerzo de comprensión.

Lo importante en todo esto es practicar, leer constantemente y hacer un ejercicio de reflexión sobre lo leído. Preguntarnos ¿a quién va dirigido este texto? y ¿qué quiere lograr? son dos cuestionamientos que nos pueden ayudar a comprender mejor aquello que leemos. (Juárez & Rosales Arroyo, 2011)

Algunos tipos de texto en los que se produce una situación comunicativa son los que se describirán a continuación:
  • ·         Informes
  • ·         Cartas
  • ·         Memorándums
  • ·         Circulares
  • ·         Memorias
  • ·         Actas
  • ·         Contratos
  • ·         Reglamentos
  • ·         Manuales
  • ·         Boletines
  • ·         Entrevistas
  • ·         Volantes
  • ·         Avisos
  • ·         Recibos
  • ·         Facturas
  • ·         Cheques
  • ·         Pagarés
  • ·         Mensajes instantáneos, e-mail
(Nadiu, s.f.)


A continuación, tenemos algunos ejemplos analizados por partes.

Laura está leyendo el "Don Quijote" de Miguel de Cervantes.


Emisor: Miguel de Cervantes.
Receptor: Laura.
Mensaje: la obra "Don Quijote".
Código - lengua española.
Contexto - el mundo de Don Quijote esta entendible para Laura.
Canal -comunicación indirecta.
Propósito: Leer la novela escrita.

Enrique está leyendo un anuncio de empleo por la calle.
Emisor: La persona interesada en contratar.
Receptor: Enrique.
Mensaje: La vacante de empleo mencionada en el anuncio.
Código: Lengua española.
Contexto: Enrique se encuentra desempleado, el contratista ha puesto el anuncio para que personas como Enrique lo lean.
Canal: El anuncio pegado en el muro.
Propósito: Atraer gente interesada en el empleo que se anuncia.

Ana escribe en su diario.
Emisor: Ana.
Receptor: Quien lea el diario, si es que alguien más llega a hacerlo.
Mensaje: Los hechos plasmados de la vida de Ana.
Código: Escritura.
Contexto: Ana desea dejar escrita parte de su vida, ya sea que decida o no darla a conocer.
Canal: El cuaderno.
Propósito: El propósito, como tal vez en todos los casos, tiene más que ver con el contexto. En este caso podríamos decir que tan sólo es para Ana misma. Así que el propósito es recordarse a sí misma lo que sucedió en su vida. El emisor y el receptor son el mismo, aunque no en el mismo espacio y tiempo.

Bibliografía y Fuentes

Juárez, M. Y., & Rosales Arroyo, E. (Junio de 2011). Portal Académico CCH UNAM. Recuperado el 03 de Diciembre de 2015, de Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental 2: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid2/unidad3/correcciondetextos/situacioncomunicativa
Nadiu. (s.f.). Monografías.com. Recuperado el 03 de Diciembre de 2015, de Comunicación gerencial: la comunicación escrita: http://www.monografias.com/trabajos65/comunicacion-gerencial-escrita/comunicacion-gerencial-escrita.shtml#xtipos
Yagüe, I. (s.f.). El Texto. Recuperado el 03 de Diciembre de 2015, de http://88.27.243.197/: http://88.27.243.197/aulaz/CAST/LIBROS/BLOQUES%20LENGUA/TEXTO/2TiposTexto-1CanalSituacion.html

Editor: Gabriel Belmont

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias!! Me ha ayudado a la redacción de un tema para oposiciones :)