Comunicación Verbal

Es el uso de las palabras, en forma de código, para la interacción entre los seres humanos, 
el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera hablada o escrita. Constituye un nivel 
primario de comunicación y se centra en "lo que se dice"

La comunicación Verbal

Es el acto de comunicarse utilizando la lengua mediante el uso de la voz. Cada técnica empleada con el fin de intercambiar ideas tiene un campo de aplicación muy variado, entre los que figuran: el personal, social, profesional, político, científico… en fin, sea cual sea el momento, el lugar o la circunstancia, comunicarse es un proceso inevitable del ser humano.

Que se necesita para que pueda existir la comunicación:



  • Receptor: es el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje, señal o código (comunicación) emitido por un emisor, transmisor o anunciante.

  • Emisor: es aquella persona que emite o envía el mensaje a través de un canal hasta un receptor, perceptor y/u observador.




Características de la comunicación verbal:

  • Escrita: Representación gráfica de signos
  • Oral: Signos orales (palabra hablada)

Cuando se utiliza:



  • Se utiliza el canal auditivo
  • Se capta por medio de la percepción
  • Es espontaneo
  • Es efímero
  • Hay interacción feedback
  • Posee una sintaxis muy diversa y elaborada
  • Es lineal (no puede leer dos letras al mismo tiempo).
Feedback: Devolución de una señal modificada a su emisor.


Actos de habla

Actos de habla representativos se refieren a un estado de cosas con valores de sinceridad. En los compromisorios, el hablante asume un compromiso, una obligación o un propósito. Por ejemplo, una apuesta; en los directivos, el hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una acción, por ejemplo, una solicitud. 

Es decir, se intenta intervenir en la conducta de habla del oyente; en los expresivos, el hablante expresa su estado anímico, por ejemplo, una felicitación. Muestran estados psicológicos; y en los declarativos, el hablante pretende cambiar el estado en el que se encuentra alguna cosa. Por ejemplo, una condena decidida en un juicio. Modifican la situación institucional.

Cuando una persona no tiene bien desarrollada su capacidad de habla se dice que sufre un déficit lingüístico, que puede ser de muchas variedades. Sin embargo, el déficit lingüístico no es una enfermedad por sí misma, sino que son las alteraciones lingüísticas las que generan las enfermedades de origen neurológico y mental.



Principios de cooperación de Grice

Paul Grice formuló su estado de fase de cooperación para toda actividad de intercambio, pero lo especificó en referencia a la comunicación oral: 

“Haz tu contribución conversacional tal y como es requerida en el momento en que ocurre y de acuerdo con la finalidad previamente aceptada del intercambio en que te hayas implicado”.

Según Grice, existen cuatro máximas implicativas que deben cumplirse para llevar a cabo una buena comunicación oral:
  • Cualidad
  • Cantidad
  • Relevancia
  • Manera

Aunque existen ciertas ocasiones en las que está permitido cumplir estas máximas:

  • Violación encubierta de alguna máxima.
  • Supresión abierta de las máximas y del principio de cooperación.
  • Conflicto a colisión entre máximas.
  • Burla de las máximas producidas por el no respeto de la máxima que produce una inferencia distinta a la que llamamos implicación anómala de perfil de Grice.


Competencia pragmática


El proceso de competencia pragmática es nombrado por Noam Chomsky, en un artículo de 1978, como complemento a la competencia gramatical, que era desde 1957 una de las ideas fundamentales del generativismo. 

La psicología cognitiva diferencia entre conductivismo y cognitivismo. Para fundamentar la perspectiva cognitiva del lenguaje, Noam Chomsky propuso tres ideas fundamentales:

Creatividad: El hablante es capaz de construir infinitos enunciados a partir de un número infinito de reglas.

Competencia: La competencia es el conocimiento implícito que todo hablante/oyente ideal tiene del código,  

Actuación: Es la puesta en funcionamiento de la competencia en situaciones lingüísticas concretas. Aunque sin exacta correspondencia, este binomio se parece al binomio de Saussure, lengua / habla, en el que lengua es lo abstracto y habla lo concreto. Labov habla de la paradoja saussuriana: "Estos dobletes asumen que los datos concretos no son interesantes por su falta de sistematización y por su variabilidad".


El generativismo


En cambio, en su empeño por rechazar lo que fuera “conductual”, ignora los datos concretos en su pretensión de describir sólo la competencia. La clave estaría en la introspección del lingüista. Se asume que el lingüista es hablante, y por tanto tiene acceso a las estructuras profundas y su criterio como hablante es aceptado con valor meta lingüístico.

Estructura profunda / Estructura superficial: Uno de los conceptos termino lógicos propios de los primeros modelos generativistas es la distinción entre estructuras profundas y superficiales.

El objetivo de la gramática generativa es, de hecho, explicar la transformación “parsing” desde cierta estructura lógica o profunda (próxima al pensamiento) en una estructura lingüística concreta, a la que llaman estructura superficial. 

Se asume, por ejemplo, que una oración activa y su correspondiente pasiva son dos superficiales asociadas a una misma estructura profunda. Junto a estas dos, en los años setenta se propone también una estructura lineal que distribuye los elementos en la cadena de orden de palabras, y más tarde una estructura enunciativa que refleja el concepto de competencia pragmática incorporando hablante y oyente al proceso de expresión.

Esta estructura esta alojada en el cerebelo, en una parte muy conocida como la glándula pilial; es necesario el consumo de agua natural para no alterar esta glándula y así mejore significativamente nuestro análisis en la estructura profunda y desarrollar más nuestra estructura superficial.




Ficha Bibliográfica.


-Gallardo, B. (1993). Lingüística, perceptiva y conversación: Secuencias. Universitat de València: Lynx.

-Mosqueda, S. (11 de febrero de 2008). Comunicacion Verbal. Ecu Red, comunicacion para todos., pág. 1. Obtenido de http://www.ecured.cu/Comunicaci%C3%B3n_verbal

-Ortega, F. (10 de enero de 2014). Comunicación verbal. Wilkipedia, pág. 1. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_verbal

-Raugel, M. (1977). Comunicación oral. México: Trillas.


-Socorro Fonseca, A. C. (2008). COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA. Mexico: person.

Autor de la investigación:

Gerardo Leonardo Puerto Riegos.

1 comentario:

Luis Manteiga Pousa dijo...

Pienso que las palabras son inexactas y, por lo tanto, lo que digamos o escribamos también va a serlo. Las palabras no bastan, siendo el mejor medio de expresarse, o el menos malo. Nuestra capacidad de expresarnos también es limitada. Es muy difícil lograr expresar plenamente lo que se quiere decir, de hecho, bastantes veces acabas trasmitiendo algo distinto a lo que pretendías. Es la dificultad de la comunicación.