Comunicación Oral y Escrita.

La Comunicación

La comunicación para el futuro egresado debe considerarse importante tener las bases necesarias, ya que dentro de sus labores será evaluado por futuros clientes, prospectos y posibles contratantes. Para esto debe superarse los problemas en la escritura y estructura del habla.

Como nos indican las autoras Sánchez, Velásquez y Hernández:

  • La comunicación no se reduce al lenguaje verbal porque todo el organismo es instrumento de ella.
  • No se restringe a la transmisión de información, no solo se propaga sino se crea dentro del propio proceso comunicativo.
  • En la comunicación se resuelve la contradicción entre lo particular y lo general de los hombres, entre sus cualidades generales y particulares.
  • El hombre se realiza y asimila en la comunicación su esencia general.



Concuerdan con otros autores como Báxter Pérez y Ortiz Torres, que la comunicación es un proceso del hombre que por medio de palabras, símbolos y gestos se expresan, ya sea una idea, mensaje e información. Esto se llevaría a cabo entre dos o más personas ya sea oral o escrito. (Sánchez Pérez, Vázquez Fernández, & Hernández Torres, 2006)

Hablar de la comunicación desata temas para comprender las formas pensar. Por otro lado como lo indica Bolaños el lenguaje permite delimitar los pensamientos humanos, los elementos esenciales de la realidad. Ya que el hombre es capaz de formar deducciones, conclusiones y otros procesos mentales de razonamientos.  (Bolaños, 1996)

El humano para hacer una relación lógica de comunicación debe familiarizarse a los procesos que conforman el lenguaje. Formar palabras, conceptos, principios y leyes fundamentales de la lengua (tanto oral como escrita).

Cuando uno utiliza un lenguaje, se tienen una serie de conexiones que el ser humano aprende, de acuerdo con Bolaños, “La palabra extrae dicho objeto de la espera de las imágenes sensoriales y lo inserta en el sistema de categorías lógicas”. De otra manera expresado  las palabras expresan un significado que el humano le ha dado basado en imágenes previas por ejemplo la palabra “gato” sólo son símbolos, pero una persona debido a sus enseñanzas y experiencias, se refiere a una mascota amorosa y peluda. Esto será de acuerdo a la perspectiva de cada persona.

Ahora bien las palabras es el fundamento para construir una oración o frase con el objetivo de comunicar. La sintaxis es la disciplina que estudia la estructura y combinación de las palabras dentro de la lengua. De acuerdo con García “Sintaxis: es la rama de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar expresiones y conceptos claros.” (García, 2012)

A partir de estos conceptos ya se puede comprender el objetivo de la comunicación oral y escrita.

La comunicación oral utiliza el canal auditivo para expresar las ideas. Estas estarán sujetas al tiempo y espacio. Yerena nos dice, “...está ligada a un tiempo, es siempre dinámica en un continuo ir y venir. Normalmente, las personas interactúan hablando y escuchando.”. Para llevar a cabo esta comunicación pueden utilizarse elementos verbales o no verbales. Esto quiere decir ya sea por fonemas (verbales) o gestos y expresiones (no verbales). (Yerena, 2005)

De acuerdo con García se tienen dos tipos de técnicas para llevar tener una comunicación oral óptima.

Técnicas de expresión oral: Las figuras de retórica, los datos y el buen uso del lenguaje.
Técnicas de dialogo: La conversación, tormenta de ideas y el debate. (fig.1). (García, 2012)
La comunicación escrita se deja plasmados los símbolos se desean expresar. La gramática se toma como unos de los elementos más importantes para llevar a cabo una legible y entendible comunicación escrita. El hablante crea un discurso basado en las reglas de la gramática. A diferencia de la comunicación oral, se debe tener mayor cuidado en oraciones sencillas, claras, precisas, puntación e incrementar el vocabulario. 

La comunicación escrita tiene la ventaja de dar tiempo para articular las ideas, de esta manera enriquecerlas con mayor conocimiento. De acuerdo con González el expresar tus ideas, no es sólo un asunto de ortografía y leyes gramaticales, sino una habilidad para comunicar. Un estilo personal. Una capacidad determinante para el éxito de un profesional. (González, 2011)

Estos temas llegan a tener mayor profundidad debido a su importancia y la diversidad de formas para ejercer una comunicación.  Estos fueron conceptos básicos y esenciales para la comprensión del tema. (fig.2).

Bibliografía

Bolaños, B. (1996). Comunicación Escrita. San José: Universidad Estatal a Distancia.
García, D. V. (2012). Aliat Universidades. Recuperado el 30 de 11 de 2015, de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Comunicacion_oral_y_escrita.pdf
González, S. (2011). Habilidades de comunicación escrita. Nashville: Graciela Lelli.
Sánchez Pérez, A. M., Vázquez Fernández, M. D., & Hernández Torres, I. (2006). Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado el 30 de 11 de 2015, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181515838002
Yerena, M. d. (2005). Comunicación Oral. Naucalpan: Pearson Educación de México.

Anexos

Figura 1


Figura 2

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