La comunicación no verbal
Es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura o símbolos y la infografía, así como por medio de la conducta pues hay un monitoreo continuo de lo que hacemos y lo que el otro percibe.
El Psicólogo Albert Mehrabian , descompuso el impacto de un mensaje en porcentajes, dándole un primer e importante puesto al lenguaje corporal con el 55 %, un 38 % a la voz, y un último puesto a las palabras con solo un 7 %, de esta manera mantiene una relación con la comunicación verbal pues suelen emplearse juntas. Por tanto, es la que transmite mayor información.
La enseñanza de la comunicación no verbal
La necesidad de aprender los signos no verbales de una lengua viene determinada por la ruptura o interpretaciones erróneas en la comunicación que pueden llegar a producir. Pensemos en la necesidad para un español de mantener el contacto con la mirada durante la interacción, además del contacto corporal al que suele recurrir; para una cultura de no contacto como la oriental esto puede crear incomodidad y desagrado por considerarlo invasión de intimidad. Por otro lado, aunque existen muchos signos no verbales universales que comparten diferentes culturas, existe un gran número de signos peculiares de cada una. A continuación mostramos dos fotografías con gestos muy parecidos y significados diferentes:
Contexto para China es "Te quiero" |
Contexto para España son cuernos |
Codificación
La relación entre el signo y su significado de los actos no verbales puede ser:
Ej. Codificación Arbitrario |
- Arbitraria: cuando el acto no verbal no se parece en nada a lo que ese acto significa. Ejemplo: cruzar los dedos índice y corazón para desear suerte.
- Icónica: cuando el acto no verbal se relaciona con su significado. Por ejemplo: cerrar el puño y levantarlo violentamente para amenazar con golpear a una persona.
Ej. Codificación Icónica |
Tipos de Actos no verbales
Los actos no verbales se pueden clasificar en cuatro categorías: los emblemas, los ilustradores, los reguladores y los adaptadores.
- Emblema
Un Emblema equivale a una palabra o una frase corta admitida por todos los miembros de una colectividad los emblemas suelen realizarse principalmente a través de las manos y de la cara.
Emblema: Un puño puede expresar fortaleza o seguridad |
- Ilustradores
Los ilustradores son aquellos gestos que van unidos a la comunicación verbal y su función consiste en reforzar el significado de la información que estamos expresando verbalmente.
Señalar 2 cosas con tan solo 1 ilustrador |
- Reguladores
Los reguladores son los actos no verbales que tienen la función de organizar o dirigir una conversación que se esté llevando a cabo entre los interlocutores. Los reguladores más habituales son los gestos de asentimiento o de negación que hacemos con la cabeza y que equivalen al sí o al no verbal, respectivamente. El buen uso de los reguladores pueden llevarnos a tener el control sobre cualquier tipo de negociación, debate, discurso o simplemente una platica.
- Los Adaptadores
Consisten en esos movimientos, gestos o acciones que utilizamos de forma inconsciente para conducir nuestros sentimientos o controlar nuestras respuestas. Los adaptadores pueden ser:
- Adaptadores sociales: que son los que se originan en las relaciones entre personas. Ejemplo, dar la mano, un saludo o hacer reverencias.
- Adaptadores instrumentales: son actos aprendidos para realizar alguna tarea. Por ejemplo, ponerse los guantes para realizar alguna labor.
Instrumental - Adaptadores de subsistencia: su origen se relaciona con la existencia de las necesidades orgánicas como alimentarse, descansar, gestos relacionados con las circunstancias de tentación, duda.
Social |
Subsistencia |
Tipos de códigos no verbales
La comunicación no verbal engloba sus factores dentro de 3 disciplinas las que son: la paralingüistica, la kinesia y la proxemica. Dichos factores que a su vez es tan asociados en el proceso de la comunicación.
Paralingüistica
estudia los aspectos no semánticos del lenguaje, como por ejemplo, los tonos empleados, el ritmo con el que se habla, el volumen de la voz, los silencios y los timbres.
- Tono de voz
El tono de la voz, que puede modularse mediante la tensión de las cuerdas vocales, es un factor que relaciona el sentimiento y la expresión que empleamos, esto es, lo que sentimos y lo que verbalizamos, de ellos se distinguen 3 tonos al hablar:
- Ascendente: expresa duda, indecisión o interrogación.
- Descendente: transmite firmeza, determinación y confianza.
- Mixto: sugiere ironía y sarcasmo.
- Ritmo
El ritmo es la fluidez verbal con la que se expresa una persona o, lo que es lo mismo el número de palabras por minuto que dice.
Para que nuestro mensaje sea captado debemos emplear un ritmo de entre 100 a 150 palabras por minuto. Por encima de las 200, se dice que una persona es taquilática (habla muy deprisa y es difícil comprenderla, mientras que por debajo de 100 es bradilática (su ritmo es muy lento y puede aburrir).
- Volumen
El volumen de la voz se relaciona con la intensidad con la que hablamos.Lo que empleamos para poner énfasis, regular e incluso alterar un proceso de comunicación. Volumen bajo nos indicará timidez, sumisión o tristeza. Por lo contrario, un volumen alto transmite autoridad, seguridad o dominio de la situación.
- Silencios
Los silencios son pausas realizadas en la comunicación verbal. Existen ocasiones en las que se es necesario no decir cosas para poder expresar otras. Los silencios se pueden interpretar de forma positiva o de forma negativa.
- Timbre
El timbre de voz es el registro que nos permite distinguir a una persona de una forma inmediata. Se suelen distinguir cuatro grados de timbres: muy bajo, medio-bajo, alto y muy alto.
Kinesia
Se dedica a estudiar el significado de los movimientos humanos (cruzar piernas, fruncir el ceño, entrelazar las manos, etc.).
La kinesia clasifica sus factores en 3
Gestos y posturas: En los gestos se analizan los movimientos de cara, manos brazos y piernas, cabeza y el cuerpo en su conjunto.
- Los gestos transmiten información acerca de nuestro estado de ánimo o expresan una valoración sobre algo o acerca de alguien. Las posturas son comportamientos que suelen ser más estables que los gestos y pueden durar desde minutos hasta varias horas, son formas de estar de pie, formas de sentarnos e, incluso nuestra forma de caminar.
- Ojos: Con las miradas hacemos notar nuestra presencia respecto a los demás. A tráves de los ojos transmitimos cual es nuestro estado emocional o las intenciones que tenemos
- Contacto corporal: El contacto corporal implica el establecimiento de una relación entre 2 o más persona.
Las expresiones faciales
Pueden comunicar siete emociones básicas propias del ser humano que transmitimos a través de la expresión fácil:
La postura
Es el modo que se mantiene el cuerpo cuando estamos de pie, caminando, sentados o acostados. Acompaña a la comunicación verbal de igual manera que lo pueden hacer los gestos. Refleja el estado emocional de las personas.
Las piernas son las extremidades que comunican estos mensajes con ellas se pueden dar posturas como:
- Piernas cruzadas: demuestran inseguridad o timidez.
- Piernas semiabiertas: inseguridad.
- Piernas estiradas: postura de prepotencia.
- Una pierna delante y otra detrás: demuestra una situación de estrés.
La comunicación no verbal se adquiere por aprendizaje. La cultura o la sociedad en que vivimos influirá por lo tanto es dependiente a tu entorno social y crea gestos que no son universalmente conocidos bajo el mismo significado.
El Saludo
Todo saludo nos informa sobre el tipo de relación que las dos personas han tenido, tienen o esperan tener en el futuro. Durante el saludo se transmite información de seis maneras.
- Aspecto de las uñas: nivel de autoestima e imagen de la persona.
- Textura o dureza de las manos: sobre la actividad laboral.
- Sequedad o humedad: acerca del estado de nerviosismo.
- Duración: sobre el grado de emotividad.
- Presión: a más presión, más dominación sobre la persona que saludamos.
- Estilo: nos permite saber qué actitud adopta hacia nosotros nuestro interlocutor: colaboradora, sumisa o dominante.
Proxémica
Expresión propuesta por el antropólogo inglés Edward T. Hall para hacer referencia al análisis del espacio personal o espacio que nos circunda.
La proxemía tiene como estudio principal la distancia entre las personas, esta distancia la componen varios factores:
- El grado de intimidad que el emisor tiene con el receptor.
- El motivo del encuentro. Si es formal o amistosa
- La personalidad. Así, los extrovertidos mantienen una distancia menor que los introvertidos.
- La edad. Los jóvenes suelen situarse entre sí más cerca que las persona mayores.
- La cultura o raza
Las distancias se clasifican en:
- Distancia íntima: 45cm
- Distancia personal: de 45 a 120 cm
- Distancia social: de 120 a 360cm
- Distancia pública: más de 360cm
La comunicación no verbal como tal es resumida en:
Fuentes de información
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/18459/MEMORIA2.pdf?sequence=1
Autor de la investigación
Joshua Ademir Castro García
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